RECURSOS

Ajedrez.




¿Es posible enseñar a jugar al ajedrez a alumnos de E.I.? Tras varios años de experiencia en la enseñanza, tenemos claro que es la edad ideal para comenzar la práctica de este juego ya que cuanto antes se inician los niños en él más ventajas obtienen. Tras investigar sobre los resultados obtenidos en países donde el ajedrez forma parte de la educación, descubrimos que los niños que jugaban al ajedrez mejoraban significativamente sus resultados académicos. No pretendemos decir con esto que los niños que juegan al ajedrez se vuelvan inteligentes de repente, sino que son capaces de desarrollar ciertas capacidades que le hacen sacar mayor partido a su inteligencia natural, es decir, el ajedrecista obtiene mayor provecho de sus cualidades naturales. Consiguen mejores resultados porque tienen más desarrolladas sus capacidades de concentración y atención. El ajedrez desarrolla una serie de capacidades psicológicas que estarían agrupadas en cuatro grupos:


- Intelectuales:
• Atención y concentración.
• Razonamiento lógico- matemático.
• Creatividad e imaginación.
• Orientación espacial.
- Deportivas:
• Aceptación de normas.
• Aceptación de la derrota.
- Personalidad:
• Organización.
• Control emocional.
• Sentido de la responsabilidad.
• Desarrollo de la autoestima.
- Culturales:
No pretendemos hacer de ellos grandes ajedrecistas sino aprovechar las ventajas que este deporte mental les aporta. Las sesiones son dinámicas y divertidas, utilizando materiales que al niño le entusiasman como piezas de ajedrez gigantes, tableros donde ellos pueden ser la propia pieza, figuras personificadas en las que cada una de ellas es un personaje con entidad propia, marionetas,…

U.C.M.A.S. (concepto universal del sistema de aritmética mental)

ucmas

A través de este sistema, el niño consigue desarrollar la concentración, la autoconfianza, la memoria visual y auditiva. Está basado en principios relacionados directamente con la inteligencia emocional y en el desarrollo de las competencias básicas necesarias para hacer frente a cualquier reto que requiera esforzarse mentalmente.

Este programa va dirigido a niños comprendidos entre los 5 y los 12 años, por lo que da comienzo en nuestra Escuela infantil El Tablerillo y tiene su continuidad en nuestro colegio de Primaria, Secundaria y Bachillerato Almedina.

El niño, desde los primeros niveles, se va independizando del ábaco físico y traslada sus conocimientos a un ábaco “mental” (imaginario). Durante el desarrollo de este proceso, vamos avanzando hacia objetivos tales como aumento de la velocidad y precisión en el cálculo, desarrollo de la concentración y la atención, aumento de la capacidad de escucha, desarrollo de la habilidad de observación, aumento de la imaginación y la creatividad, ampliación de las habilidades analíticas,…


http://escuelainfantileltablerillo.com/ajedrez/

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